MOONRISE: Revolucionando la Construcción Lunar con Impresión 3D

Desde la fabricación de componentes ligeros y duraderos para naves espaciales hasta la construcción de estructuras complejas en el espacio, la impresión 3D tiene el potencial de revolucionar los viajes espaciales. Estas innovaciones están abriendo nuevas posibilidades para la exploración del espacio y la construcción de infraestructuras en ambientes remotos.

El proyecto MOONRISE anuncia edificaciones en la Luna mediante impresión 3D - 3Dnatives

Ejemplos recientes, como la casa impresa en Marte por la NASA o el prototipo de rueda para el róver lunar fabricado mediante impresión 3D, demuestran el alcance de los avances en este campo. En una nueva iniciativa, el Laser Zentrum Hannover eV (LZH) ha firmado un acuerdo con Astrobotic, una empresa especializada en logística lunar, para una misión a la Luna programada para finales de 2026.

Este proyecto forma parte de MOONRISE, una iniciativa conjunta del LZH, la Universidad Técnica de Berlín y Astrobotic, con el objetivo de llevar cargas útiles a la Luna con fines comerciales y científicos. Específicamente, el proyecto MOONRISE investiga el uso de la tecnología de impresión 3D en la Luna, utilizando un láser para construir estructuras a partir del polvo lunar.

Este enfoque podría reducir significativamente los costos de transporte, ya que llevar materiales desde la Tierra hasta la Luna es extremadamente costoso. El proyecto busca demostrar la viabilidad de la fusión de materiales con láser en la Luna. Con un apoyo financiero de 4,75 millones de euros del Centro Espacial Alemán (DLR), el proyecto MOONRISE cuenta con financiamiento parcial del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima.

Las siguientes fases del proyecto MOONRISE

El plan prevé que el módulo de aterrizaje de Astrobotic lleve el láser MOONRISE a la Luna, para que este funda el polvo lunar y cree estructuras. Los científicos podrán observar este proceso a través de una cámara, mientras que la Inteligencia Artificial (IA) se encargará de identificar los sitios propicios para la fusión láser y de supervisar el control de calidad de las estructuras impresas. Dan Hendrickson, vicepresidente de desarrollo empresarial de Astrobotic, expresó su entusiasmo por la colaboración con investigadores en este proyecto:
El equipo de MOONRISE está probando una tecnología clave para las futuras actividades en la Luna, y estamos agradecidos de haber sido seleccionados en el concurso para transportar sus equipos. Este proyecto ilustra a la perfección el potencial de las nuevas ideas, de las demostraciones y de la colaboración internacional en el desarrollo de la economía lunar.
No Comments

Post A Comment