¿CÓMO PUEDE EVITAR LA ROTURA DE FILAMENTO?

Este inconveniente puede resultar sumamente irritante si ocurre varias horas después de iniciar el proceso de impresión.

Evitar la rotura de filamento quiebre de filamento ver en aditiva3d

Algunos materiales tienen un alargamiento de rotura menor que otros, lo que significa que se rompen más fácilmente. Casi todas las mezclas de fibra de carbono se rompen con extrema facilidad y requieren el uso de un tubo de teflón-PTFE para guiar el filamento y evitar que se rompa durante la impresión.

En general, el uso de un tubo de teflón para guiar el filamento hasta el extrusor evita que el filamento se rompa o se enrede.

El PLA tiene un alargamiento a la rotura mucho menor que el ABS, por lo que se producirán roturas más frecuentes al imprimir en PLA. Puede comprobarlo usted mismo: es fácil romper un pequeño trozo de PLA en su bobina con la mano, mientras que el ABS requiere una herramienta de corte.

También es mucho más probable que un filamento de 3 mm se rompa que uno de 1,75 mm. Así que el PLA de 3 mm (o más bien de 2,85 mm) al final de la bobina es casi imposible de imprimir sin que se rompa, a diferencia de los diámetros más finos.

 

GUARDA TU FILAMENTO CON CUIDADO
Dependiendo del clima de tu región y del material que utilices, un mal almacenamiento del filamento puede provocar una mala impresión o una rotura. Esta es la causa más común de rotura de filamento y es bastante sencilla de evitar: si no tiene previsto utilizar su bobina de filamento durante una semana o más, simplemente guárdela en un entorno adecuado.

Guarde el filamento abierto en un entorno cerrado con un deshumidificador, o séllelo al vacío con una bolsa desecante. El deshumidificador debe ajustarse lo más bajo posible (normalmente en torno al 20%), especialmente si vives en una zona con mucha humedad.

Este almacenamiento es muy importante en el caso de los filamentos de nailon, ya que pueden absorber fácilmente la humedad a las pocas horas de estar expuestos a un entorno muy húmedo. Tenga en cuenta que existen sistemas de almacenamiento y alimentación de filamentos que mantienen la humedad baja: estos sistemas son especialmente útiles para materiales altamente higroscópicos como los nylons.

Si no ha almacenado su filamento correctamente, deberá tomar una serie de medidas para eliminar la humedad o comprar una nueva bobina.

 

NO DUDE EN CAMBIAR DE FABRICANTE DE FILAMENTOS
Si el fabricante de sus filamentos no tiene buenas opiniones de los usuarios, probablemente se encontrará a menudo con este problema de rotura. Es mejor gastar un poco más en una marca con mejor reputación: Hatchbox, E-Sun, Polymaker, MatterHackers, ColorFabb, IC3D, taulman3D, AIO Robotics, Overture y Proto-Pasta son algunos de los proveedores de filamento que no deberían causar problemas.

 

AFLOJA LA TENSIÓN DEL PIÑÓN
La tensión de la rueda dentada del extrusor puede pellizcar el filamento con demasiada fuerza. El roce del filamento puede entonces hacer que el material se rompa por completo. Más comúnmente, puede hacer que el filamento se desprenda o incluso se rompa.

La mayoría de las configuraciones de los extrusores permiten ajustar esta tensión: debe ser lo suficientemente ajustada como para que haya mucha presión, pero que el filamento no se deforme. Prueba a aflojar un poco la tensión si crees que está demasiado apretada.

 

COMPRUEBA QUE LA BOQUILLA NO ESTÉ OBSTRUIDA
Si su filamento se rompe, puede ser debido a una boquilla obstruida.

En resumen, para abordar el problema de rotura del filamento durante la impresión 3D, se pueden tomar las siguientes medidas:

1. Actualizar a un extrusor de 1,75 mm y ajustar la configuración del cabezal del extrusor para que tenga muescas menos espaciadas para el filamento.

2. Almacenar el filamento con cuidado para evitar su deterioro. El uso de material viejo o mal almacenado es una causa común de este problema.

3. Adquirir siempre el filamento de impresión 3D a un fabricante de confianza para garantizar su calidad y consistencia.

4. Si persisten los problemas, considerar reemplazar el carrete y probar con un nuevo fabricante de filamento.

5. Verificar que la boquilla no esté obstruida y, en caso necesario, desobstruirla para asegurar un flujo suave del filamento durante la impresión.

No Comments

Post A Comment