¿Cómo limpiar la bandeja de tu impresora 3D?

La platina es una de las partes más importantes de una impresora 3D. Para obtener un rendimiento óptimo de la impresión, debe limpiarse adecuadamente después de cada sesión de impresión. Los restos de filamento se depositan en él con el tiempo. Aunque la limpieza de la placa de impresión de la impresora 3D no es una tarea complicada, puede convertirse rápidamente en una si no se dispone de un método eficaz o del producto de limpieza adecuado. ¿Cómo se limpia esta parte esencial de la impresora 3D? Hoy te lo contaremos.

¿QUÉ NECESITAS PARA LIMPIAR LA BANDEJA DE TU IMPRESORA 3D?

¿Tienes una impresora 3D? Así pues, ¿cómo mantener correctamente mi impresora 3D? Es probablemente una pregunta que te haces a menudo, el primer elemento de la respuesta reside esencialmente en la calidad del material que utilizas. Cuando se trata de la placa de impresión, con las herramientas de limpieza adecuadas, las distintas partes de su impresora 3D tendrán una buena adherencia.

A la hora de limpiar la placa de impresión de tu impresora 3D, necesitarás, entre otros, los siguientes utensilios: papel de lija, una cuchilla rascadora, una esponja, papel, toallas de algodón o microfibra y productos de limpieza como acetona o propanona, alcohol isopropílico (IPA) con una concentración mínima del 70%, jabón de cocina.

La limpieza de la placa de impresión de una impresora 3D depende principalmente de su material base, pero también del producto utilizado para la impresión. La mayoría de las veces la plancha de impresión es de vidrio, polieterimida (EPI) o cubierta con cinta adhesiva. La placa de impresión de la impresora también puede ser de plástico, garolita, cerámica, granito, aluminio, pero esto es mucho más raro. El uso de tratamientos superficiales para ayudar a que las piezas se adhieran a la placa de impresión de la impresora 3D también debe tenerse en cuenta a la hora de limpiar la placa de impresión.

IMPRESIÓN EN VIDRIO

El vidrio es un material comúnmente utilizado para la impresión 3D. Tiene una vida útil mucho más larga que el PEI. Además, una placa de impresión de vidrio facilita el uso de adhesivos y laca en el proceso de impresión 3D. Esto se debe a que su superficie no reacciona con ningún material. También es relativamente fácil de limpiar. La placa de impresión de vidrio de la impresora 3D suele utilizarse con adhesivos en barra y en spray para el cabello. Estos aumentan la adherencia de la superficie de la primera capa de impresión, que es necesaria para garantizar la estabilidad del resto del modelo.

Para eliminar el material residual de Tu plancha de impresión de vidrio, puede calentarla. El calor hace que estos materiales sean más fáciles de raspar. Sin embargo, hay que tener cuidado al raspar, ya que el cristal se raya fácilmente con objetos afilados. Lo mejor es utilizar objetos nivelados, como una espátula metálica o una regla de plástico. Si decides utilizar el metal, te recomendamos que apliques sólo la fuerza necesaria para no rayar la placa de impresión de vidrio. El rascador o espátula de metal también es muy útil para limpiar la bandeja de impresión si se utiliza filamento ABS, PLA o nylon.

Además, puede utilizar una cuchilla raspadora para limpiar la placa de impresión de vidrio de su impresora 3D. Esta herramienta es muy afilada. Para ello, aplique fuerza hacia abajo con una mano mientras sujeta el borde de la bandeja de impresión con la otra. Esto le permitirá eliminar efectivamente cualquier material restante de la bandeja de impresión de la impresora 3D.

PLANCHA DE IMPRESIÓN PEI
Las láminas de PEI también se utilizan como placas de impresión para las impresoras 3D. Su resistencia al desgaste bajo temperaturas y niveles de radiación extremos es muy apreciada. El mantenimiento regular de una plancha de impresión de PEI le permite mantener su calidad. Con el tiempo, la adhesión de las láminas de PEI se debilita debido a la temperatura, la radiación de impresión o las tintas. Los rastros de suciedad, aceite, pegamento, etc. se depositarán eventualmente en la superficie de la placa de impresión PEI de su impresora 3D. Sin embargo, los procedimientos de limpieza física, como el raspado y el raspado, no son los más eficaces y pueden incluso dañar la platina de impresión.

La mejor solución para limpiar una bandeja de impresión EPI es utilizar un agente limpiador como el IPA sin perfume con una concentración del 70%. En el caso de una superficie de la platina más expuesta a la suciedad y al aceite, puede utilizar IPA en una forma más pura. Sin embargo, espere a que la placa de impresión PEI de su impresora 3D se haya enfriado antes de empezar a limpiarla. Para su protección, asegúrese de utilizar este limpiador en un entorno bien ventilado.

Además, la acetona puede utilizarse para eliminar los restos de tinta y plástico pegados a la placa de impresión de PEI de su impresora 3D. Este limpiador no debe verterse directamente sobre la plancha de impresión. Aunque el PEI no es soluble en acetona, la acetona puede dañar el PEI si se vierte una gran cantidad de ella sobre la plancha de impresión. Para ello, le recomendamos que vierta la acetona en el paño y luego limpie la bandeja de impresión con movimientos circulares.

PLACA DE IMPRESIÓN DE LA CINTA
La cinta adhesiva es un producto barato y fácilmente reemplazable. Por lo tanto, es muy utilizado por las personas que se inician en la impresión 3D. La cinta se utiliza principalmente con planchas de impresión no calentadas debido a su sensibilidad térmica. Para limpiar eficazmente los residuos de filamento de la placa de impresión de la impresora 3D, ráspelos con una espátula metálica. A veces la plancha de impresión ya no está nivelada. En este caso, está demasiado desgastado y lo mejor es sustituirlo. Sin embargo, antes de aplicar una nueva capa, elimine las rayas con un producto de limpieza como el IPA.

No Comments

Post A Comment