¿Cómo elegir tu primera impresora 3D?

¿Sabes cómo elegir tu primera impresora 3D?

Seguramente te encuentras en el camino de la impresión 3D y te encuentras confundido después de ver todos los tipos de impresoras que hay, por eso aquí te dejamos algunas claves y trucos para elegir tu primera impresora 3D sin equivocarte. ¡Corre a leerlo!

Las impresoras 3D son herramientas asombrosas que nos ayudan a dar rienda suelta a nuestra imaginación y creatividad y poder crear diseños y objetos desde cero que cobran vida en tres dimensiones con la misma sencillez con la que imprimimos un documento.

Sin embargo, al ser algo nuevo podemos encontrarnos con una gran cantidad de información difícil de procesar, esto puede limitar nuestro aprendizaje y desmotivarnos. Sobre todo a la hora de elegir nuestros materiales para trabajar.

En esta guía, te orientaremos a través del proceso de elección de la impresora 3D adecuada para tus necesidades. Pero primero deberás de conocer algunas características básicas del funcionamiento de una impresora.

¿Qué es una impresora 3D y qué usos puede tener?
Una impresora 3D es un dispositivo que puede crear objetos tridimensionales a partir de un modelo digital. Las impresoras 3D pueden utilizarse para crear desde simples juguetes hasta complejos implantes médicos. A priori, es similar a una impresora de tinta como concepto de uso, pues se conecta al ordenador y desde este podemos imprimir los diferentes objetos. También utiliza un consumible que tenemos que ir renovando cuando se agota y que es imprescindible para nuestras creaciones.

¿Cómo funcionan las impresoras?
Las impresoras 3D funcionan mediante un proceso llamado fabricación aditiva. Esto significa que la impresora construye capas de material para crear el objeto deseado. El objeto se diseña en un ordenador y la impresora lo imprime con el material deseado.

Funciona superponiendo finas láminas de plástico o metal (o algún otro material compatible) para crear un objeto tridimensional. Esto es posible porque la impresora tiene una boquilla que deposita el material en capas muy finas. Lo más común en las impresiones no industrial es que sea derritiendo el material y distribuyéndolo en estado líquido.

¿Cómo elegir la impresora 3D ideal para mí?
Ahora que conoces un poco más sobre esta tecnología, es el momento de elegir la impresora más adecuada para ti. Pero, ¿cómo saber cuál es la mejor según tus necesidades?

Aquí te indicamos algunos aspectos básicos a tener en cuenta para absolutamente cualquier impresora 3D que puedas comprar.

En primer lugar, ten en cuenta tu presupuesto. Existen impresoras de todos los precios, todo dependerá de las necesidades que esta cumpla, así que para iniciar en esto elige la que más se ajuste a tu presupuesto.

Por segundo lugar, ¿necesitas una impresora que pueda imprimir en varios colores? ¿Una que tenga un gran volumen de producción a nivel industrial, o una sencilla para comenzar a probar esto de la impresión 3D? Asegúrate de elegir una impresora que tenga las características que necesitas para sacarle el máximo partido. Una vez que tengas estas dos cosas claras podrás ir avanzando a las siguientes cuestiones.

¿Qué tamaño tendrán tus impresiones 3D?
Ten en cuenta que el tamaño de tus impresiones es clave para elegir el tipo de impresora que necesitas. Si optas por una impresora de modelado por deposición fundida (FDM), tus impresiones serán relativamente pequeñas, normalmente de unos 15 centímetros cúbicos. Pero si optas por una impresora de sinterización selectiva de láser (SLS), puede esperar impresiones mucho más grandes, de hasta 12 x 12 x 12 pulgadas.

¿Qué calidad y nivel de detalle esperas en tus impresiones 3D?
Una de las preguntas más relevantes es qué calidad y nivel de detalle esperas de tus impresiones. ¿Necesitas algo que pueda producir impresiones de alta resolución o te conformas con algo más económico?

Piensa en el tipo de proyectos que vas a realizar con tu impresora. Si estás empezando, puede que sea más prudente invertir en una impresora con una resolución más baja, para que puedas hacerte una idea de cómo funciona la impresión 3D. A medida que tus habilidades se desarrollen, siempre podrás cambiar a una impresora de mayor calidad.

¿Cuántas impresiones harás y qué velocidad necesitas?
También tienes que pensar en el número de impresiones que vas a hacer y en la velocidad que necesitas. Si estás empezando, puede que no necesites una impresora superrápida. Y si sólo vas a imprimir objetos pequeños, puede que no necesites una impresora grande. Ten presente que los tiempos de impresión de elementos con mucho detalle o muy grandes pueden ser muy largos. Calcúlalo primero, porque si necesitas que la impresora produzca a un ritmo concreto, quizás te convenga realizar una inversión mayor.

Ahora que ya conoces un poco más sobre cuáles son las claves y características que debes tener en cuenta a la hora de comprar tu primera impresora 3D, solo te queda elegir tu modelo ideal.

No Comments

Post A Comment