¿CÓMO ALISAR UNA PIEZA DE IMPRESIÓN 3D?

Los productos fabricados mediante impresión 3D no siempre presentan el acabado visual deseado. Aunque las representaciones de las piezas impresas en 3D suelen ser aceptables, podrían resultar insuficientes si se pretende vender o exhibir el objeto. Algunas personas prefieren una superficie impecablemente lisa y brillante para sus impresiones 3D. Afortunadamente, es viable alcanzar este estándar de perfección empleando las herramientas adecuadas. Esta guía detalla el proceso para suavizar tus impresiones 3D en ABS y PLA, garantizando así el mejor resultado posible.

Cómo alisar una impresión en 3D

SUAVIZAR LAS IMPRESIONES 3D EN PLA
Una impresora 3D FDM ofrece infinitas posibilidades para crear impresiones 3D en PLA. Sin embargo, las piezas pueden imprimirse con capas que deben ser eliminadas. Si quieres dar a tus piezas impresas en 3D un aspecto más brillante, hay algunas formas sencillas de alisar una impresión 3D en PLA.

UTILIZA PINTURA EN SPRAY Y POLIURETANO
El método de lijado con papel de lija era anteriormente la técnica más común para alisar una impresión 3D de PLA. Hoy en día, han surgido nuevas alternativas. Puedes utilizar pintura en spray mezclada con poliuretano para alisar tus piezas de PLA impresas en 3D. Para ello, tendrás que conseguir las herramientas adecuadas:

  • pintura en aerosol,
  • poliuretano,
  • un ventilador para secar la pieza.

El proceso de alisado es uno de los más sencillos. Lo primero que hay que hacer es limpiar la pieza para evitar que el polvo u otra suciedad queden atrapados en la superficie del objeto. Con el bote de spray, cubre la impresión 3D con una capa de pintura. A continuación, puedes aplicar una capa de poliuretano a la pieza. Ten mucho cuidado y coloca tu impresión 3D recién recubierta bajo un ventilador para acelerar el proceso de secado.

Después de unos minutos, verás que la mezcla de poliuretano/pintura empieza a rellenar los agujeros e imperfecciones no deseados en tu impresión 3D de PLA. Una vez que la pieza se haya secado por completo, puedes volver a recubrirla con la mezcla para eliminar cualquier defecto persistente en la superficie. Este método es menos tedioso que el lijado con papel de lija.

OPTAR POR EL EPOXI TRANSPARENTE XTC-3D
Aunque es muy eficaz, el uso de una mezcla de pintura y poliuretano para alisar una habitación puede resultar demasiado sucio para algunas personas. Existen otros métodos alternativos para alisar una impresión 3D en PLA. La resina epoxi transparente XTC-3D ha sido diseñada específicamente para alisar las piezas 3D de PLA y darles un acabado óptimo. El producto consta de dos frascos que deben mezclarse para su aplicación en la impresión.

Recuerda mezclar bien el producto y seguir las instrucciones correctamente. Con un pincel, extiende la resina sobre las piezas impresas. El producto seco se endurecerá hasta formar una capa lisa y transparente. La impresión 3D en PLA se vuelve más suave y brillante. El XTC-3D también puede mezclarse con tintes y colorantes si deseas pintar tus piezas. También puedes añadir efectos como reflejos metálicos o paletas.

3D GLOOP
Este pegamento ha sido diseñado específicamente para alisar las impresiones 3D en PLA. 3D Gloop puede utilizarse para diferentes fines. Para alisar una impresión 3D con este producto, basta con aplicarlo a la pieza impresa con un pincel. Funciona como el XTC-3D, salvo que aquí solo hay una botella. Esto es una gran ventaja si solo quiere utilizar una pequeña cantidad de su pegamento. Sin embargo, 3D Gloop no está exento de defectos. El producto contiene una serie de componentes tóxicos. Debe utilizarlo en una habitación bien ventilada.

ALISADO DE IMPRESIONES 3D EN ABS CON VAPOR DE ACETONA
La acetona es un decapante químico utilizado por los profesionales para lijar y limpiar ciertos materiales. Debido a su alta toxicidad, debe manipularse con cuidado en una sala bien ventilada. La acetona se puede utilizar para alisar una impresión 3D en ABS. El proceso no requiere un gran equipamiento. Todo lo que se necesita es un contenedor de metal o de vidrio.

También se debe proporcionar unos milímetros de acetona. También necesitarás un soporte sobre el que colocar la pieza a alisar y una placa calefactora. Para alisar tu impresión 3D en ABS, añade de 2 a 4 milímetros de acetona al recipiente. Colócalo en la placa caliente y hierve la acetona a una temperatura entre 90 y 120°C. A esta temperatura, el producto libera el vapor necesario para empezar a alisar la impresión 3D en ABS.

Cuando la acetona haya hervido lo suficiente, deberás colocar el sustrato en el recipiente. Asegúrate de que la acetona no toca la pieza que estará en contacto con la impresión 3D. Una vez que el soporte esté correctamente instalado, coloca la pieza impresa en él y tapa el recipiente. Espera unos minutos para que la acetona haga efecto. La cantidad de tiempo que se necesita dependerá de la forma y el tamaño de la pieza, el nivel de suavidad deseado y la cantidad de vapor liberado. El resultado es simplemente sorprendente. Al final del proceso, tu pieza queda completamente lisa y parece una obra de arte esculpida a mano.

No Comments

Post A Comment