Impresión 3D de alimentos, ¿es el futuro de la comida?

Como si fuera ciencia ficción, la impresión 3D de alimentos puede hacer platos de diferentes pastas y materiales, acercándonos mucho a más a lo que pensábamos sería el futuro.

impresión 3D de alimentos

Los primeros resultados de la impresión 3D de alimentos no fueron muy espectaculares. Los objetos impresos estaban hechos de una pasta de azúcar y a menudo no eran muy apetitosos para el consumo. Pero el desarrollo de la tecnología, especialmente la FDM, ha ayudado a perfeccionar el proceso para que ahora puedas imprimir en 3D chocolate, dulces o incluso una comida completa. Una de las principales ventajas es, sin duda, la libertad de diseño, que ya se utiliza ampliamente en otros sectores.

Al principio, se utilizaban impresoras 3D de deposición fundida que modificaban para poder fabricar con diferentes materiales. Hoy en día, ya contamos con impresoras 3D de alimentos que se especializan en la producción de platos deliciosos.

¿Comida impresa en los viajes espaciales?

En 2006, la NASA comenzó la investigación de los alimentos impresos en 3D, algunos consideran este proyecto el origen de la impresión 3D de alimentos. En 2013, la NASA en cooperación con BeeHex desarrolló el «Programa Avanzado de Alimentos de la NASA», con una misión simple: Nutrir mejor a un equipo de astronautas para misiones más largas. Así, desarrollaron la impresora 3D Chef3D, que imprimió con éxito una pizza en 3D.

El objetivo de la impresión 3D de alimentos en los viajes espaciales es hacer que las vidas de los astronautas sean más agradables y con más variedad de alimentos, por lo tanto, más atractivas para misiones más largas.

impresión 3D de alimentos

¿Tiene ventajas para la salud?

La dieta que seguimos diariamente tiene un gran impacto en nuestra salud. En los tiempos modernos, tendemos a prestar mucha más atención a nuestra dieta, sin embargo, los restaurantes de comida rápida se están volviendo más populares, los niños desafían el brócoli y, a menudo, no consumimos los nutrientes que necesitamos. Con esta diferencia, Lynette Kucsma establece su enfoque especial con su impresora 3D: Foodini. «La gente volverá a estar más interesada en lo que comen exactamente», explica.

Reducción de desperdicios

Además de la ventaja de poder responder a las necesidades nutricionales con mayor claridad y poder planificar mejor las dietas, la fabricación aditiva ofrece la posibilidad de utilizar otras fuentes de proteínas, como los insectos. Si bien hay una gran cantidad de antipatía hacia los insectos en el mundo occidental, estos son valiosos portadores de proteínas.

Equipos de investigación de IKEA ya han hablado del futuro de la comida con impresión 3D de insectos. Otra propuesta es de la diseñadora Susana Soares, creo el proyecto: «Insects au Gratin», que busca reducir el consumo de carne. Como sustituto, utiliza insectos que generalmente son rechazados en el mundo occidental. Pero los insectos son más respetuosos con el medio ambiente porque producen menos metano y usan menos agua. Con la ayuda de la impresión 3D, el portador de proteínas inicialmente poco apetecible puede ser utilizado. Los insectos adquieren una forma más atractiva con la ayuda de las nuevas tecnologías, que también parece apetecible para el ojo occidental. «La influencia de la estética en la selección de alimentos es sólida y está bien documentada. El aspecto de los alimentos influye en la aceptación y la experiencia de sabor. «Al mejorar la estética, podemos utilizar recursos que aún no se han tocado.

impresión 3D de alimentos

No Comments

Post A Comment