07 Mar Este lagarto impreso en 3D podría viajar a Marte
Cada vez estamos más cerca de la exploración del planeta Marte y prepararnos nos ha llevado a ampliar nuestros conocimientos, así como también para descubrir recursos nuevos para las futuras misiones tripuladas. Como una preparación para estas misiones, los investigadores llevan años creado rovers planetarios que realicen tareas que debido a la composición de la superficie con suelos granulares y rocas de diferentes tamaños, pueden tener dificultades para moverse en suelos blandos y escalar rocas. Es por eso que los ingenieros de la Universidad de Aeronáutica y Astronáutica de Nanjing en China, han creado un robot biomimético a través de impresión 3D que podría ayudar en la exploración de Marte.
El robot está compuesto por una columna vertebral flexible y cuatro patas que imitan el movimiento de arrastre de los lagartos mediante dos bisagras y un engranaje en cada pata. La estructura de las patas cuenta con un mecanismo de cuatro enlaces, garantizando un movimiento constante y elevación sin perder el equilibrio. El pie del robot consiste en un tobillo activo y una almohadilla redonda con cuatro dedos flexibles que sirven para agarrar superficies y rocas. La creación de este simpático compañero podría resolver los desafíos que actualmente enfrentan los rover para moverse sobre superficies blandas y escalar rocas en el planeta rojo, lo que sería por supuesto un gran avance para las misiones no tripuladas en Marte, ofreciendo una solución efectiva para los desafíos en el movimiento sobre el planeta.
El robot se ha creado utilizando materiales de resina impresos en 3D, un panel de servocontrol, una batería de litio y otros componentes electrónicos y emplearon un banco de pruebas de simulación para evaluar los movimientos de su prototipo de robot en superficies rocosas que se parecen al terreno de Marte. Según señala uno de los investigadores, Guangming Chen: «Para determinar los movimientos del robot, se crearon modelos cinemáticos relacionados con el pie, la pierna y la columna. Además, se verificaron numéricamente los movimientos coordinados entre la columna vertebral del tronco y la pierna».
En una instalación de pruebas de simulación de superficies rocosas, que son similares al terreno de Marte, los ingenieros evaluaron los movimientos y descubrieron que el robot podía moverse efectivamente en ambientes rocosos, lo que demuestra su potencial para futuras misiones. Actualmente, se trabaja en algoritmos de aprendizaje automático que permitirían que el robot adapte sus movimientos a diferentes terrenos, garantizar un sistema de alimentación continua y en el desarrollo de una estructura más resistente y en el sellado protector que lo protegería del polvo marciano.
No Comments