Impresión 3D contra el cáncer de mama

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a finales de 2020, 7,8 millones de mujeres habían sido diagnosticadas con cáncer de mama en los últimos 5 años. Estas cifras lo convierte en uno de los más prevalentes del mundo y una de las principales causas de muerte por cáncer en mujeres en todo el mundo.

De estas mujeres, el 40% requiere una mastectomía, la extirpación parcial o total de un pecho, para su recuperación. Sin embargo, solo alrededor del 20% de estas mujeres eligen la reconstrucción mamaria tras la extracción, a pesar de que sea lo recomendado por los expertos. Con el fin de apoyar a la causa, el mes de octubre fue designado como el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama. Hoy te hemos traído las diferentes formas en que se puede utilizar la impresión 3D para ayudar a combatir el cáncer de mama y facilitar su tratamiento.

 

Aislamiento de células cancerígenas agresivas

 

Un grupo de investigación en la Universidad de Girona consiguió usar la impresión 3D para aislar las células que provocan el cáncer de mama en las mujeres. En concreto, fabricaron unas matrices 3D minúsculas, llamadas scaffolds, que reproducían los tejidos y fibras del cuerpo humano. Con ayuda del software BCN3D Cura y la impresora 3D Sigma, probaron varios parámetros para crear los modelos más óptimos para la investigación. Así, fabricaron 10 copias de cada configuración con el objetivo de ver qué geometría separaba mejor las células madre, que son las que provocan las recaídas. Al conseguir aislar las células madre de este subtipo de cáncer, los investigadores podrán estudiarlas mejor para encontrar los biomarcadores responsables de los tumores y poderlos atacar con fármacos.

 

Réplicas de los tumores

Cuando se detectan los tumores en los pacientes, puede resultar difícil entender a qué se parecen realmente, ya que las imágenes de las mamografías solo ofrecen una vista bidimensional. Esto, a su vez, resulta complicado a la hora de elegir el tratamiento más adecuado. El MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas, ha encontrado una solución a esto, mediante réplicas impresas en 3D de los pechos y los tumores en su interior. Utilizando la fabricación aditiva, las radiólogas Elsa Arribas y Lumarie Santiago comenzaron a hacer modelos de senos personalizados impresos en 3D para ilustrar con mayor precisión los tumores. También es posible utilizar esta tecnología como una guía 3D durante la cirugía, lo que resulta en operaciones más eficientes con menos complicaciones.

 

Healshape y la tecnología de bioimpresión

 

Fundada en Lyon en enero de 2020, Healshape es una startup biomédica especializada en reconstrucción y aumento de pecho mediante la bioimpresión. Hoy en día ofrecen una bioprótesis totalmente personalizada y bioimpresa a partir de una tinta que facilita la regeneración de los tejidos de cada mujer. La prótesis es absorbible y está diseñada a partir de materiales biomiméticos naturales. Una vez implantado, el médico puede inyectarle las células del paciente realizando un lipofilling. Por tanto, solo es necesaria una operación. Estas células luego tomarán la forma de la bioprótesis y podrán reconstruir el tejido mamario. Después de este trabajo de unos meses, la prótesis podrá reabsorberse, dejando espacio solo para las células de la paciente que, por tanto, deben encontrar su pecho.

 

Implantes mamarios con tejido propio

Junto con la empresa BellaSeno de Leipzig, el Fraunhofer IPT está trabajando en el desarrollo de un sistema de producción automatizado que en el futuro producirá implantes mamarios a partir de su propio tejido con una estructura de polímero. En el proyecto se combina la experiencia en impresión 3D con conocimientos de mecánica, electrónica, tecnología de medición y software. Esto debería dar esperanza a muchas mujeres, ya que gracias a la instalación de producción, es posible crear implantes de manera más eficiente y rentable a la hora de someterse a la cirugía. Sin embargo, todavía queda esperar algunos años más antes de que se aprueben los implantes.

 

Prótesis 3D cargadas con fármacos

 

Un equipo de científicos de varias instituciones médicas en China, unió fuerzas para realizar un estudio sobre el tratamiento del cáncer de mama con quimioterapia localizada. La quimioterapia tradicional se administra en dosis masivas, lo que produce efectos secundarios como la caída de cabello, anemia y náuseas. Utilizando tecnología de impresión 3D, el equipo de investigadores diseñó una prótesis que contiene los medicamentos paclitaxel (PTX) y doxorrubicina (DOX) para prevenir la recurrencia de tumores malignos y metástasis después de una cirugía relacionada con el cáncer de mama. El lanzamiento del fármaco mostró que la prótesis impresa en 3D que contenía microesferas PTX y DOX era capaz de liberar los fármacos de forma continua durante más de 3 semanas, suprimiendo un umbral de recurrencia del cáncer y con efectos secundarios significativamente reducidos. Además, este estudio reveló resultados prometedores para el desarrollo futuro de tratamientos contra el cáncer de mama en humanos.

No Comments

Post A Comment