Crean una impresora 3D que funciona con regolito marciano

La nave de carga ‘Northrop Grumman Cygnus’ llevó a la Estación Espacial Internacional la primera impresora 3D con la que los astronautas podrían imprimir materiales sin depender de los suministros terrestres, y todo usando polvo lunar y regolitos del planeta rojo.

Como ya podemos comprobar, la misión Artemis continúa avanzando a pasos agigantados. Esta misión, pretende que a largo plazo se pueda establecer una presencia sostenible en la Luna construyendo una base en su órbita desde las que las empresas privadas puedan operar y, finalmente, mandar el primer hombre a Marte a partir de 2033.

Para lograrlo una impresora en 3D capaz de digerir y modelar el polvo lunar resulta imprescindible. Y desde hace un tiempo, las agencias espaciales trabajan en darle utilidad al polvo lunar.

Para ello han probado un sistema llamado MOONRISE que, sin pesar más de tres kilos, puede derretir materiales lunares con un láser para utilizarlo de materia prima.

La impresora se encuentra instalada en la ISS y usa este material para fabricar los útiles necesarios para los astronautas a partir de regolito. La impresora 3D fue probada en Tierra con material simulado, extremadamente parecido al regolito lunar para probar su funcionalidad.

Ahora le toca demostrar su capacidad de impresión en el entorno de microgravedad de la estación espacial, esto ayuda a los científicos a saber si la impresión funciona igual y cuál es la resistencia de los materiales impresos.

Entre las aplicaciones de la impresora Redwire Regolith se encuentra la construcción de herramientas e incluso hábitats enteros y pistas de aterrizaje y otras estructuras de todo tamaño a partir del polvo de la Luna o de Marte. De manera que la estancia sería autosuficiente sin depender de las materias primas de la Tierra y del costoso transporte.

Además, también podría aplicarse en la Tierra para desarrollar infraestructuras en áreas remotas y facilitar la construcción de emergencia ante los desastres naturales.

El hecho de disponer de una impresora 3D supone un tremendo avance para hacer sostenible y viable la presencia humana en la Luna y en Marte.

No Comments

Post A Comment