18 Jul Hace 53 años: un pequeño paso, un gran salto
“That’s one small step for man, one giant leap for mankind,” dijo Neil Armstrong mientras daba sus primeros pasos en la superficie lunar en julio de 1969.
La tripulación de la misión Apolo 11 fue la primera que aterrizó en la Luna y preparó el camino para las siguientes investigaciones, esta estaba compuesta por el comandante Neil Armstrong, el piloto del módulo de mando Michael Collins y el piloto del módulo lunar Buzz Aldrin. Durante esta misión, los astronautas Neil Armstrong y Buzz Aldrin se convirtieron en los primeros humanos en pisar nuestro satélite natural.
Un gran viaje para la humanidad
El 16 de julio 1969, la nave espacial del Apolo 11 despegó desde el Pad 39A en el Centro Espacial Kennedy. Después de 2 horas y 33 minutos en órbita terrestre, el motor S-IVB se encendió para acelerar la nave espacial a la velocidad requerida para escapar de la gravedad de la Tierra y dirigirse hacia la Luna y así finalmente los astronautas se dirigieron a la superficie lunar.
Explorando la Luna
El módulo lunar Eagle alunizó en la superficie lunar en el Mar de la Tranquilidad el 20 de julio de 1969, tan solo después de 102 horas, 24 minutos y 40 segundos de su lanzamiento. Inmediatamente después de aterrizar en la Luna, Armstrong y Aldrin prepararon el LM para el despegue como medida de contingencia antes de aventurarse en la superficie lunar.
Armstrong salió primero de la nave espacial y mientras descendía, soltó la cámara de televisión de superficie almacenada que grabó el primer paso de la humanidad en la Luna y en caso de que una contingencia requiriera un fin temprano a las actividades de superficie planeadas, Armstrong recolectó y almacenó muestras de material de la superficie lunar antes de que Aldrin descendiera del módulo lunar.
Las muestras tomadas incluyeron basaltos y rocas ígneas de color oscuro que fueron fechadas con cerca de 3.7 mil millones de años de antigüedad.
Aproximadamente 2 horas y 15 minutos después de descender a la superficie, los astronautas comenzaron los preparativos para volver a entrar en el módulo lunar y dormir. Al día siguiente, 21 horas y 36 minutos después de su llegada, despegaron de la superficie lunar en la etapa de ascenso del módulo lunar Eagle y se reunieron con Collins en el módulo de mando Columbia para su siguiente parada, la Tierra.
Rumbo a casa
El 24 de julio de 1969, el módulo de mando entró en la atmósfera de la Tierra con una velocidad de 11,032 metros por segundo y acuatizó en el Océano Pacífico.
Inmediatamente después, los astronautas del Apolo 11 abordaron la Instalación Móvil de Cuarentena (MQF) junto con un médico y técnico. El objetivo de esto era evitar la improbable propagación de contagios lunares aislando a los astronautas del contacto con otras personas. Cuando llegaron a Houston, se trasladaron a un centro de cuarentena más grande y solo se les permitió salir cuando los científicos estuvieron seguros de que no estaban infectados con “gérmenes de la Luna”.
No Comments