06 May ¡Estos son los materiales más ingeniosos para la impresión en 3D!
Al pensar en los materiales utilizados en la fabricación aditiva, solo podemos pensar en una cosa…polímeros, metales y cerámicas. Sin embargo, desde el inicio de las tecnologías en impresión 3D, la oferta de materiales se ha ampliado enormemente y ahora es posible imprimir con una gran variedad de materiales, muchos de ellos casi impensables.
Desde materiales dulces hasta los más salados, la impresión 3D nos ha mostrado su versatilidad, pasando por los residuos de plástico reciclados o las cenizas de seres queridos, ahora es posible crear cualquier objeto que podamos imaginar. En algunos casos, estos sorprendentes materiales representan una excelente alternativa al plástico, reduciendo nuestro consumo excesivo y el impacto medioambiental. Hoy queremos contarte un poco más sobre estos sorprendentes materiales.
Impresión con chocolate
El proceso de impresión 3D de chocolate es similar a la tecnología FDM, aunque tiene unas propiedades de enfriamiento diferentes al plástico, por lo que suele tardar más. Su popularidad ha ido creciendo a lo largo de los años, provocando que muchas empresas del sector alimenticio se atrevan a innovar en este sector. Un ejemplo de esto es la colaboración entre 3D Systems y Hershey’s, uno de los mayores fabricantes de chocolate.
Cenizas como filamento
La empresa española Narbón se dedica a la implementación de las nuevas tecnologías y la innovación en el sector funerario. Su servicio 3DMemories utiliza la impresión 3D para la creación de originales joyas únicas y exclusivas de cerámica a partir de las cenizas, el cabello, el ADN o restos óseos de un ser querido. Para ello, se debe procesar la muestra y seguir una fase de combinación con porcelana, antes de pasar al proceso de impresión 3D de la joya.
Impresión con sal
Emerging Objects una empresa estadounidense utiliza las nuevas tecnologías con innovadores materiales para llevar a cabo impresionantes proyectos. Uno de los más destacados es el llamado Saltygloo, una estructura hecha a partir de impresión 3D de sal. En concreto la sal utilizada ha sido recogida localmente de la bahía de San Francisco, y con ella han podido crear estas estructuras ligeras mediante fabricación aditiva a gran escala.
Impresiones transparentes
El vidrio se ha utilizado en muchas industrias durante siglos, incluyendo la de fabricación aditiva. Varios investigadores del MIT y el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL), han desarrollado soluciones de impresión 3D para lograr esta increíble hazaña. Por ejemplo, el equipo del MIT desarrolló la máquina G3DP2, capaz de procesar 5 kilos de vidrio por hora. Gracias a esto se logró diseñar pilares de cristal de 3 metros de altura en la Semana del Diseño de Milán.
Digory, el nuevo marfil
Para luchar contra la sobreexplotación del marfil y la puesta en peligro de varias especies de animales, la Universidad de Viena y la empresa Cubicure GmbH han desarrollado Digory, un material similar al marfil. Esta es una resina sintética compuesta por partículas de fosfato de calcio y polvo de óxido de silicio, que se destina a la restauración de monumentos y objetos de marfil antiguos. Mediante el proceso de estereolitografía, el material se solidifica en las zonas deseadas y permite a los usuarios reproducir los detalles más finos.
No Comments