¿STEM-I?

Autor: José Antonio Olvera, CEO de Injo Innovation.

INTRO: Las metodologías de Innovación aplicadas a conceptos STEM son relativamente nuevos y su potencial está aún por descubrirse. Moon Colonization program será un referente internacional.

Los conceptos que integran el término STEM han ido evolucionando desde su origen. Uno de los padres de la Inteligencia Artificial, Seymound Papert, sentó sus bases y posteriormente la National Science Foundation acuñó SMET para referirse a la solución de problemas a través del diseño de soluciones con la combinación de Ciencia – Matemáticas – Ingeniería – Tecnología. En 2001 se reorganizaron las letras y así nació el término STEM que rápidamente fue incorporado a los modelos educativos más innovadores de Europa y Estados Unidos.

Además, hoy día son cada vez más las organizaciones a nivel global que promueven el enfoque de la Innovación para crear soluciones STEM; incluso algunas de las instituciones artísticas más importantes del mundo como Rhode Island School of Design lo han incorporado, dando lugar a un nuevo término: STEAM, tomando a la letra A como concepto no sólo de arte sino de creatividad y abriendo STEM a posibilidades más multidisciplinarias.

Así, el término sigue evolucionando.

Para nosotros en el Moon Colonization Program (MCP), STEM-I significa el desarrollo de nuestros proyectos con un enfoque de innovación, es decir, comprender en un ejercicio de prospectiva con toda la información al alcance sobre cómo serán las interacciones humanas en la Luna, para de la mano de expertos, desarrollar nuevas soluciones que serán tangibles a través de los máximos alcances que nos ofrecen las nuevas generaciones de impresoras 3D. Y motivar así la creatividad sin límites de adolescentes y jóvenes hispanoamericanos para sorprender a los especialistas de la industria aeroespacial, con propuestas nuevas, miradas frescas, arriesgadas y espontáneas, y al mismo tiempo factibles, que sumen en el camino del desarrollo de la tecnología que facilite la vida de los astronautas y visitantes del espacio. Al final, promover la colaboración de las nuevas generaciones en la fascinante carrera aeroespacial y conectándolos con el ecosistema líder a nivel mundial.

Hoy, tenemos el privilegio de ser parte, no sólo testigos, de los avances científicos y tecnológicos más relevantes en la historia de la humanidad y sin lugar a dudas el Moon Colonization Program, desarrollado por Injo Innovation y Aexa Aerospace, será un parteaguas para la juventud creativa hispanoamericana.

No Comments

Post A Comment