Conoce los 10 materiales más comunes en la impresión 3D

La mayoría de los plásticos utilizados en el mundo de la impresión 3D son completamente sintéticos, comúnmente derivados de productos petroquímicos. Sin embargo, dada la creciente preocupación ambiental, los plásticos derivados de materiales renovables como el ácido poliláctico (PLA) también son populares en el mercado.

¿Qué plásticos se pueden usar en la impresión 3D? En filamento o polvo, el plástico debe derretirse para formar el objeto que estamos imprimiendo capa por capa. En forma de resina, debe solidificarse para formar el objeto. Cada plástico requerirá diferentes parámetros de impresión 3D y le dará a las partes propiedades variables. Y si aún no sabes nada de esto, no te preocupes, hoy te traemos un blog con la guía de los plásticos más utilizados.

ABS

El filamento ABS es el plástico más utilizado en impresión 3D. Se emplea en la carrocería de automóviles, electrodomésticos y fundas de teléfonos móviles. Es un termoplástico que contiene una base de elastómeros a base de polibutadieno, lo que lo hace más flexible y resistente a los golpes. El ABS también se puede encontrar en forma de polvo para procesos de lecho de polvo como SLS, y en forma líquida para las tecnologías SLA y PolyJet.

El ABS se utiliza en la impresión 3D cuando se calienta entre 230ºC y 260ºC. Además de su alta resistencia, es un material reutilizable y se puede soldar con procesos químicos. Sin embargo, el ABS no es biodegradable y se contrae en contacto con el aire, por lo que la plataforma de impresión debe calentarse para evitar deformaciones. Además, se recomienda utilizar una impresora 3D de cámara cerrada para limitar las emisiones de partículas al imprimir con este material.

PLA

Conocido como ácido poliláctico, este material tiene la ventaja de ser biodegradable, a diferencia del ABS. Se fabrica con materias primas renovables como el almidón de maíz. Es uno de los materiales más fáciles de imprimir, aunque tiende a reducirse ligeramente después de la impresión 3D. No necesita una plataforma con calefacción al imprimirse, también imprime a una temperatura más baja que el ABS, entre 190ºC a 230ºC.

Este material es más difícil de manipular debido a su alta velocidad de enfriamiento y solidificación. También es importante mencionar que los modelos pueden deteriorarse cuando entran en contacto con el agua. Sin embargo, el material es consistente, fácil de usar y viene en una amplia variedad de colores.

ASA
El acrilonitrilo estireno acrilato (ASA) es un material que tiene propiedades similares al ABS, pero tiene una mayor resistencia a los rayos UV. Al igual que con el ABS, se recomienda imprimir el material con una plataforma de cama calentada para evitar deformaciones. Cuando se imprime con ASA, se utilizan configuraciones de impresión similares para el ABS, pero se debe tener especial cuidado al imprimir con una cámara cerrada debido a las emisiones de estireno.

PET
El tereftalato de polietileno, se ve comúnmente en botellas de plástico desechables. El PET es el filamento ideal para cualquier pieza destinada al contacto con alimentos. Además, el material es bastante rígido y tiene buena resistencia química. Para obtener los mejores resultados al fabricar con PET, debemos imprimir entre 75 y 90ºC. Las ventajas del PET incluyen que el material no libera olores al imprimir y es 100% reciclable.

Policarbonato (PC)


El policarbonato, o PC, es un material de alta resistencia diseñado para aplicaciones de ingeniería. El material tiene buena resistencia a la temperatura y es capaz de resistir cualquier deformación física de hasta 150ºC. Sin embargo, es propenso a absorber la humedad del aire, lo que puede afectar al rendimiento y resistencia durante la impresión. Por lo tanto, debe almacenarse en contenedores herméticos.

Polipropileno (PP)
El polipropileno es otro termoplástico ampliamente utilizado en el sector automotriz, el sector textil profesional y en la fabricación de cientos de objetos cotidianos. El PP es conocido por su resistencia a la abrasión y su capacidad para absorber golpes, así como por su relativa rigidez y flexibilidad. Sin embargo, los inconvenientes del material incluyen su resistencia a bajas temperaturas y su sensibilidad a los rayos UV que pueden hacer que se expanda. Debido a esto, varios fabricantes han desarrollado tipos alternativos de PP, simili-propilenos, que son más fuertes tanto física como mecánicamente.

Nylon
Los objetos hechos de poliamidas (nylon) generalmente se crean a partir de un polvo fino, blanco y granular con tecnología SLS. Sin embargo, hay algunas variantes del material, como el nylon, que también están disponibles en los filamentos utilizados en el modelado por deposición fundida (FDM). Debido a su biocompatibilidad, las poliamidas se pueden usar para crear partes que entran en contacto con alimentos (excepto los alimentos que contienen alcohol).

Constituidas por estructuras semicristalinas, las poliamidas tienen un buen equilibrio de características químicas y mecánicas que ofrecen buena estabilidad, rigidez, flexibilidad y resistencia a los golpes. Estas ventajas significan que el material tiene muchas aplicaciones en todos los sectores y ofrece un alto nivel de detalle.

Materiales híbridos
Hay una variedad de materiales híbridos que mezclan plásticos base con polvos para darles un nuevo color, acabado o propiedades de material adicionales. A menudo basados ​​en PLA, estos materiales generalmente están hechos de 70% de PLA y 30% de material híbrido. Por ejemplo, hay disponibles filamentos a base de madera que van desde bambú, corcho, polvo de madera y más. Estos materiales mezclados con PLA le dan al filamento híbrido una textura más orgánica. Además, algunos de estos incorporan polvos metálicos para trabajar con tecnologías basadas en FDM, para dar a las piezas un acabado metálico.

Materiales solubles
Los materiales solubles son materiales impresos con la intención de disolverse en una etapa futura del proceso de fabricación. Los dos materiales de filamentos solubles más comunes son HIPS (poliestireno de alto impacto) y PVA (acetato de polivinilo). El HIPS está asociado con el ABS y puede disolverse con limoneno, mientras que el PVA está asociado con el PLA y puede disolverse utilizando solo agua.

También hay filamentos BVOH que se están volviendo cada vez más populares, especialmente en impresoras de doble extrusora. Esto se debe a que el material es soluble en agua y, según los expertos, tiene una mayor solubilidad que el PVA.

Materiales flexibles
Un nuevo tipo de filamento, y uno de los más exitosos, son los filamentos flexibles. Son similares al PLA, pero generalmente están hechos de TPE o TPU. La ventaja de usar estos filamentos para la impresión 3D es que permiten la creación de objetos deformables, ampliamente utilizados en la industria de la moda. En general, estos filamentos flexibles tienen las mismas características de impresión que PLA, aunque vienen en una variedad de rangos en función de su rigidez.

No Comments

Post A Comment